Uncategorized

Precauciones que debes tener antes de esquiar

Written by admin

La temporada de nieve es muy esperada por quienes disfrutan esquiar y realizar otros deportes de invierno como el snowboard. Los centros de esquí ya dieron el vamos a la temporada 2014, pero debes tener en consideración algunos riesgos que tienen estos deportes, por lo que debes prepararte para así evitar lesiones.

Ropa, botas, guantes, gafas, equipo, protección solar, calentamiento previo, casco, agua, comida, seguro de accidentes, normas de uso de las pistas… son solo algunos de los elementos a tener muy en cuenta para garantizar el disfrute de este apasionante deporte

ener ropa adecuada, pues existen marcas especialidades en ropa de montaña que permiten que no ingrese la humedad ni el frío. Además, hay que llevar gafas de sol con protección UV y protector solar para manos, rostro y labios.

En cuanto a la bota de esquí, es relevante que sea del tamaño adecuado, es importante tener en cuenta que el talón no debe tener movilidad dentro del zapato.

El esquí es el deporte ideal para practicar en familia. Para ello mi consejo personal es que el niño se divierta que no se agobie. No tener prisa en que progrese rápidamente,  por la frecuencia que acudamos a esquiar no podemos pretender que en dos días aprendan, pero actualmente con las técnicas y el material, los niños aprenden mucho más rápido

ROPA

Camiseta térmica, forro polar, anorak de funda tipo “goretex”, pantalones de esquí de montaña transpirables. Eventualmente, pantalones de funda goretex, para el mal tiempo o el frío. ( Los anoraks y pantalones acolchados, más apropiados para el esquí alpino, son demasiado calurosos y pesados para la práctica de la modalidad de montaña). Guantes tipo forro polar para la subida, y de esquí que abriguen, para la bajada y el frío. Gafas de sol, y de nieve, para el viento o por si cambia el tiempo. Gorra para protegernos del sol, y gorro de lana o de forro, para el frío.

Hay que estar siempre atentos al tiempo que ha hecho los días previos a la salida. El viento forma las temidas placas de nieve, a sotavento y con anclaje inestable a la pendiente , causa de la mayoría de los aludes en el Pirineo, al romperse éstas en bloque, al paso de un esquiador ( aludes de placa). Las placas se reconocen por su forma lenticular y textura mate y homogénea (si no están tapadas por nevadas posteriores). Las cornisas nos indican que pueden haberse formado placas y  las vertientes donde éstas se encuentran. Por lo contrario en una vertiente erosionada por el viento  no vamos a encontrar placas. .Después de nevadas con altas temperaturas se producen aludes de nieve reciente húmeda, muy comunes en primavera, sobretodo en vertientes sur (La caída de bolas nieve, es señal de peligro de este tipo de aludes).  Los aludes de nieve reciente polvo son más raros en los Pirineos. Se producen por el peso de la nieve durante la nevadas, en los meses más fríos del año. Los aludes de fusión se producen por el calentamiento del manto nival por las altas temperaturas, el sol o la lluvia.

Empieza en pistas de principiantes. Por mucho que alguno de tus amigos insista en que empieces con ellos en una pista “muy fácil”, lo mejor es que empieces por el principio y acudas a las pistas de principiantes, señalizadas en color verde. Nadie nace enseñado, y en el esquí tampoco. Si te resulta difícil mantener el equilibrio con los esquís paralelos simplemente para tomar el telesquí, imagina intentar hacer eso mismo en una ladera con fuerte pendiente. Ya conocerás las pistas azules, rojas y negras cuando tengas capacidad suficiente para deslizarte por ellas.


Source link

About the author

admin

Leave a Comment